domingo, 18 de diciembre de 2016

Violencia contra la mujer

La vida tiene miles de obstáculos, aprender a conllevarlos y superarlos es lo que marca la diferencia. Hablar sobre la violencia contra la mujer no es algo extraño, ya no es algo que se quiera ocultar y mucho menos justificar; estamos tan inmersos en el tema que ahora todos queremos levantar nuestra voz y sacar todo aquello que llevamos dentro y que puede llegar a jugarnos una mala pasada por aquello intensidad de nuestras palabras.

Como no indignarnos ante una imposición mediante la fuerza, en donde lógico el débil saldrá perjudicado. Analizamos las posibles causas de la violencia contra la mujer y nos encontramos con factores realmente superfluos, pero que llevan consigo toda una generación, toda una vida de enseñanzas y modelos impuestos por la sociedad desde el pasado más remoto. Hablamos de los modelos de masculinidad que en cada hogar se enseñan y que sin darnos cuenta ocasionan tantas diferencias entre ambos géneros; aquel modelo autoritario y dominador que les exige tener el poder, por lo que al no poder conseguirlo necesita recurrir a la violencia donde siempre el más débil saldrá perjudicado.

Estos modelos de masculinidad han generado que 70% de las mujeres asesinadas sean a manos de sus parejas y ex parejas, 71% menores de edad. El desmedido peligro que corren las mujeres de ser violentadas a preocupado a gran parte de la población y más aun con los antecedentes que cuenta nuestra legislación, como es que antiguamente si el violador se casaba con la víctima no iba a l cárcel; es algo increíble y por lo         que ahora se lucha contra la justicia que a veces no está de nuestro lado.

Parece de cavernícolas querer justificar éstos actos pero no podemos encontrar mayor explicación e incluso queriendo hacerlo nos llevamos con la sorpresa de que nada justifica la violencia. Como en el caso del alcoholismo, ya que según estudios de centros norteamericanos el alcohol no es una causa de violencia, puede ser un desencadenante pero no una causa. Esto nos causa gran sorpresa ya que sabemos que el alcohol produce alteraciones mentales en las personas, nos puede llevar a desconocer a alguien que creemos conocer a la perfección.

Otra causa que muchas veces equivocadamente atribuíamos a la violencia contra la mujer son los celos, cuántas veces hemos visto en los medios casos en los que la mujer termina siendo violentada por los celos de su pareja, pero esto tampoco significa que sea una causa ya que como lo mencionamos anteriormente, nada justifica la violencia, estamos en una sociedad claramente estereotipada  pero esto no es motivo o causa para que nos remiendan mediante la violencia. 

Vivimos en una sociedad extremadamente violenta, donde las personas muestran agresividad ante cualquier conflicto, la pasividad prima en muy pocas personas y esto genera cada vez mayores diferencial. No permitamos bajo ninguna circunstancia actos violentos y dejemos de querer mostrar superioridad mediante la fuerza.




5 comentarios:

  1. El núcleo fundamental de la sociedad es la familia, mientras no tengamos familias estables o que no tenga las condiciones emocionales para que un niño(a) crezca, nada cambiará

    ResponderEliminar
  2. El núcleo fundamental de la sociedad es la familia, mientras no tengamos familias estables o que no tenga las condiciones emocionales para que un niño(a) crezca, nada cambiará

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto y es donde empezamos a forjar nuestra educación, aquella que hoy en día se ve malversada por la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. En este 2016 que ya se despide, se habló y participó mucho en actividades que ayuden a eliminar el mal de la violencia contra la mujer. Sin embargo, las cifras de agresiones, asesinatos y demás maltratos aumentaron de forma alarmante y peor aun dejaron a los agresores libres! (el caso de Arlet Contreras maltratada en un hotel en Ayacucho por su pareja, y el último de Ronny García a quien recién en estos días se le puso orden de captura hacen pensar que quizá una jalada de orejas a los jueces y fiscales no estaría mal para hacerlos despertar y así poder frenar este mal que esta a la vista de todos a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  5. Eso nos hace pensar también en el papel clave que juegan los medios de comunicación, ¿el tratamiento de información acerca de casos de violencia de género es el adecuado?

    ResponderEliminar

Black Heart