TODO TIEMPO ANTIGUO FUE MEJOR: LA PÉRDIDA DE LA COMUNICACIÓN POPULAR
Cuántas veces hemos notado la indiferencia que existe entre los vecinos de un barrio, urbanización, residencial, etc. Comenzando por casa, cuando al salir a comprar nos cruzamos con muchos de los vecinos que conocemos quizás más a fondo que de un simple “lo conozco de vista”, y no nos dedicamos mutuamente ni un minuto para conversar de los hechos actuales. Este es un problema que no siempre estuvo presente pero que hoy se ve en bastantes zonas de nuestra ciudad y sólo nos preguntamos ¿cuándo cambio tan radicalmente la comunicación que se daba entre vecinos?
Comenzaremos recordando cómo era hace 20 años, pues si bien es cierto, había una población mucho menor a comparación de la que hoy existe y eso ciertamente facilitaba la cercanía entre vecinos; todos se conocían y cada mañana, tarde o noche se dedicaban grandes minutos a conversar acerca de lo último que acontecía en sus días. Esta era una práctica muy sana y una costumbre que podemos rescatar ya que permitía una comunicación amena, una integración entre los miembros de una zona vivencial y también el sentirse cómodo en el lugar donde vivían. Incluso se buscaba más integración entre los miembros, realizaban actividades en conjunto que podían ser tanto planificadas como improvisadas, es el caso de las largas charlas de diálogo que se realizaban en la tienda de abarrotes al ir a comprar algo necesario para su hogar, que interesante participar de algo así; por otro lago estaban las festividades que se realizaban en los barrios ya sean patronales, de aniversarios o quizás por el cumpleaños de alguien, era algo muy bonito que hoy es lamentable que se haya perdido.
En la zona que yo vivo, la residencial Buen Retiro todos se conocen y tienen un buena relación, pero nunca pasa de un “Buenos días”, son largos años que todos se conocen y uno de los motivos por los que los vecinos dicen que se ha perdido la comunicación popular es que han ido agregándose nuevos vecinos, los que hoy son distantes de los demás. Es el caso de la señora Maricarmen Ruiz, con quien tuve la oportunidad de conversar y me mencionó que ella lleva dos años en la residencial Buen Retiro pero al ser ella un poco tímida no ha podido entablar relaciones con los demás y tampoco siente que hayan querido abrirle un espacio en su círculo social. Esto es muy triste pues así los vecino tengan una antigüedad en la residencial, no significa que sean los únicos y no deben cerrarse a tratar a nuevas personas que vienen con la mejor intención para vivir tranquilamente y también la señora debe darse la oportunidad de entablar nuevas relaciones, es bueno dar el primer paso.
La señora Patricia Delgado es una de las vecinas más antiguas de la residencial y dice que antes era mucho más bonito, ya que se podía conversar amenamente con todos, pero ahora cada uno está en lo suyo y se ha perdido esa relación de vecinos. Son muchos los motivos que han determinado que se pierda esta comunicación popular y aparte de los que mencionaron las vecinas con las que pude conversar, yo siento que un factor determinante es la tecnología, porque al igual que en muchas cosas ha hecho que los humanos nos privemos de cosas tan sencillas como observar más lo que está a nuestro alrededor y relacionarnos con las personas cercanas a nosotros. Se nos hace más fácil hablar por Facebook, WhatsApp y paramos todo el día metidos en eso, sin darnos la oportunidad de salir a la esquina o reunirnos en un parque para conversar. Se han perdido muchas cosas que eran maravillosas en un comienzo y que ahora también serían muy gratificantes para todos y es algo tan básico para vivir que debemos ponerlo en práctica para no perder ese tiempo valioso que podríamos darnos de conocer a una persona y que todavía está tan cerca de nosotros.
Yo invito a todas las personas a que sean más atentas con lo que tienen a su alrededor, hay tantas personas que querrían conversar con ustedes, conocerlas y por qué no darles la oportunidad, el tiempo es algo muy valioso y no deberíamos desperdiciarlo solo conversando mediante un aparato electrónico. Es mucho más sano conversar personalmente y que mejor manera de comenzar que haciéndolo por nuestro hogar, seguro que hay muchos vecinos que pueden contarnos experiencias acerca de sus vidas y sus conocimientos, conversar más seguido nos hará también ser personas más cultas. Son cosas que no se pueden perder y poder discutir acerca de los temas de actualidad en la esquina de nuestra casa será un buen comienzo para abrir nuestras mentes y forjar nuestras ideas a través de la experiencia que tendremos escuchando a tantas personas que nos pueden compartir mucho. Es algo muy positivo para la sociedad y si tú das el primer paso estarás poniendo tu granito de arena para regresar aquellas cosas que siempre nos hicieron una mejor sociedad.
Recuerdo en mi barrio de infancia que toda la cuadra nos conocíamos de pies a cabeza. Si no llegaba a saludar a cualquier vecino por distraído, en casa me esperaba una buena riña y tenía que ir a la casa del vecino a disculparme, gracias a esos vecinos hoy comprendo que muchas veces lo cortés no quita lo valiente.
ResponderEliminarCoincido contigo y es lamentable que hoy se pierdan tan buenas costumbres o más bien virtudes
Eliminaryo no creo en que "Todo tiempo pasado fue mejor" para eso estamos los jóvenes.. para mejorar, pero es complicado pero sí se puede
ResponderEliminara tenerlo en cuenta! :)
ResponderEliminarBuen comentario, ya la comunicación en familia, con amigos, a veces solo es para pedir favores o tal vez pedir dinero. Todo eso debería mejorar, hablar para aconsejar, preguntarle como le va, y tantas cosas de que hablar. Eso puede hacer que tengamos a gente interesante y sobre todo importante a nuestro alrededor.
ResponderEliminarLa tecnologia a abordado hacer que las relaciones humanas vayan a un segundo plano, ahora como viviremos cuando se ha perdido sentido a una comunicacion sincera, es interesante saber que ahora la manera de hablar solo se hace atraves de teclas el factor humano ha perdido todo.
ResponderEliminar