martes, 27 de diciembre de 2016

SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS: POR NUESTRA CULPA, NUESTRA CULPA Y POR NUESTRA GRAN CULPA

Para nadie es un secreto que el incremento de perros en la ciudad de Arequipa toma cada vez más peso y se está convirtiendo en un problema social grave que puede llegar a afectar tanto nuestra tranquilidad como nuestra salud. El ver tan seguido a jaurías de perros recorrer las calles nos hace sentir cierto temor y en algunas ocasiones lastima, pero ¿cuál es la realidad de esta problema en progresión?

Existen muchas personas que solo ven un lado y es el de ellos, el de seguridad que se ve afectada por ver tantos canes en las calles circulando como una persona más, es algo muy común de pensar pero cómo es la realidad por el otro lado, pues si bien nos causa extrañeza ver tal cantidad de perros callejeros, no nos ponemos a pensar que es en gran parte, casi totalmente, nuestra culpa.

El joven voluntario Ernesto Chipana Galarza colabora activamente del albergue de perros “Huellitas abandonadas”, él ha tenido incontables experiencias con perros que se encontraban en las peores condiciones, botados en las calles y sin nadie que les brinde protección, a lo largo de los años ha podido identificar un patrón muy común en las personas y es que si en un comienzo se muestran muy entusiasmados por adoptar un perro, luego, al ver que crece y ya no es un cachorrito optan por abandonarlo sin medir el daño que la causa al animal y a la sociedad en general. Así como Ernesto se ve muy afectado por este actuar, hay muchas otras personas que conocen de esta realidad y se decepcionan cada vez más de la poca sensibilidad que pueden tener algunas personas.

Por eso no nos podemos quejar de la sobrepoblación de perros callejeros ya que fuimos nosotros los que muchas veces causamos la agonía de estos animales y que no sentimos ninguna culpa en ese momento. Que desagradable es enterarse que las personas solo buscan tener una mascota porque se ve bonito, porque nos puede dar cierto glamour ante la sociedad y más aún si es de “raza”, son ideas prehistóricas que solo nos hacen ver lo cavernícolas que podemos ser y el comportamiento deshumano que muchas veces tenemos ante seres que tienen los mismos derechos en este mundo que nosotros. Así que antes de pensar en que estos animales están invadiendo nuestras calles y nos están afectando de alguna manera, debemos pensar en que nosotros no les dimos la oportunidad de tener un hogar y que ellos solo buscan un lugar donde sentirse a gusto, es su tierra, es su naturaleza, así que respetémoslos y démosles su espacio.


Una buena solución es la que nos da la doctora veterinaria Eloisa Zúñiga, quien al igual que muchos veterinarios propone la esterilización; muchas personas se oponen a esta alternativa ya que tienen miedo de que sus mascotas salgan heridas o que después de la operación no puedan desenvolverse normalmente, pero esto es falso, pues como lo indica la doctora Eloisa, los animales incluso se sienten más libres y cómodos al ser esterilizados, ya que el excitarse  los estresa mucho y están en constante búsqueda que les puede ser muy dañina para su sistema inmunológico y también para el circulatorio, el cual se ve alterado por los nervios y estrés; esta explicación nos puede absolver muchas dudas para darnos la oportunidad de optar por esta alternativa que a largo plazo puede mejorar la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los perros. Busquemos la información adecuada y logremos de una vez esa tranquilidad que tanto deseamos y que solo podremos lograr si trabajamos conscientemente.




5 comentarios:

  1. Que lamentable la exorbitante cantidad de perros callejeros. Es necesario detenernos un poco y ser realmente humanos con el animal más fiel de todos.

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos adoptar en vez de comprar, y darle un hogar a cada perro de la calle, somos muchos y juntos lo podríamos hacer

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos adoptar en vez de comprar, y darle un hogar a cada perro de la calle, somos muchos y juntos lo podríamos hacer

    ResponderEliminar
  4. Es increible que no se regularize la esterilizacion de animales, es importante ver que pueden ocasionar rabia entre ellos. Lo mas lamentable ellos no tienen la culpa son seres que nos quieren mucho y no merecen sufrir.

    ResponderEliminar
  5. es un tema realmente preocupante , se deberían hacer mas campañas de esterilización en las cuales se explique los beneficios que traería en los canes y de esta forma disminuir la cantidad de perros callejeros

    ResponderEliminar

Black Heart