viernes, 30 de diciembre de 2016

LENGUAJE PERIODÍSTICO 

Hace ya muchos años, desde la aparición de la prensa escrita en el Perú hasta nuestros días se ha visto la preponderancia de dos grandes grupos a los cuáles hace mención el título, “El Comercio” y “La República”, medios que se han ganado la confiabilidad y preferencia de gran parte de la población peruana que se divide prácticamente en dos a la hora de decidir cuál diario comprar para informarse. Ambos muestran muchas diferencias que también nos pueden hacer pensar que se trata de medios opuestos, haciendo un análisis del lenguaje que utilizan es que podemos discernir y profundizar acerca de los rasgos principales que llevan a optar por el estilo de cada medio.

Por un lado vemos a el diario El Comercio que desde siempre ha sido de los medios que se mantienen con una línea equidistante, de la cual pocas veces salen ya que no se comprometen en algún caso específico, siempre están al margen de los hechos y no arriesgan  en dar nombre a los responsables; es un medio equilibrado, que informa pero que muchas veces hasta se puede ver como indiferente. Cuenta con periodistas muy cultos, que utilizan un lenguaje claro y conciso, que puede ser entendido por la mayoría de sus lectores, esto le permite tener más llegada pero a veces también nos quedamos con ganas de querer saber más. La orientación puede ser un tanto utópica al ser prácticamente un medio objetivo en el que su preocupación por informar es la mayor atendida.

El diario La República nos muestra un estilo muy diferente en el que resalta su inclinación izquierdista por la forma y estilo en que aborda la noticia, es un diario que brinda la información muy bien sustentada, donde realiza una gran investigación y esto se puede apreciar claramente en su texto, siempre buscan la verdad. Para muchos de sus lectores es el mejor medio ya que pueden enterarse de cosas que quizás no se enterarían, especialmente de la forma en que lo hacen otros medios, pero para sus detractores a veces puede ser muy extremista y subjetivo, lo que hace tener cierto rechazo de muchos. El lenguaje que utilizan es para un público culto y detallista lo que le juega también en contra por no tener la facilidad de información para algunos lectores.

Nuestro objetivo como periodistas nunca se debe perder y si empezamos a pensar solo en cifras fracasaremos como buscadores de la verdad, en estos tiempos se ha perdido la pasión por la carrera y por querer hacer las cosas bien, solo lo hacemos por compromiso y esto es lo que pasa con estos grandes medios que efectivamente han tenido mucha acogida, pero que en los últimos años hemos visto que grandes deficiencias a la hora de transmitirnos la información. El Comercio se ha vuelto un medio tan equidistante, tan inalcanzable, que parece ya ser de otra nacionalidad, ha pérdida una gran parte del periodismo que es la de humanizar los hechos y ante ellos, seguir con una línea política equilibrada está bien pero el hacerse indiferente y dedicarse solo a informar ya es algo arcaico, el público ahora quiere más y también requiere de conocer diferentes puntos de vista, las contracorrientes que podrán hacerle sacar una mejor conclusión.

En el caso del diario  La República vemos que han sabido aprovechar las nuevas tendencias a la hora de informar, captando a mayor cantidad de lectores y ganándose la confiabilidad de ellos generándoles quizás ya una posición de antemano, esto pierde un poco el hilo ya que no debemos dejar de lado la ética profesional que en éste caso se ve olvidada al aprovecharse prácticamente de la ignorancia de algunos lectores; una cosa es interpretar pero otra muy distinta es opinar y dejarse llevar por la subjetividad, presentemos los hechos y démosle vida pero no creemos otra historia.


Si recobramos ese amor por el periodismo estemos seguros que lograremos grandes cosas y vendrán de por sí solas, sabemos cuándo hacemos lo correcto y estoy segura que es muy gratificante hacerlo, entonces dejemos ya la guerra de papel y empecemos a pensar en lo que de verdad importa y en nuestra real labor, la gran mayoría de personas que se inmiscuyeron en esta carrera saben el gran valor que tiene y por ende pueden tener la motivación para hacerlo, está también se puede adquirir en la universidad en la que muchos docentes que ya estuvieron en el campo, dándonos sus grandes experiencias nos pueden orientar por este maravilloso camino a recorrer. Ama tu carrera de esta manera lograrás el reconocimiento de los demás y lo más importante, tener la certeza que escogiste el camino adecuado y que aún sigues yendo en la dirección correcta.

jueves, 29 de diciembre de 2016

CONSTRUYENDO UNA NUEVA CIVILIZACIÓN O DESTRUYENDO EL ORIGEN DE LO NUESTRO

Cuántas veces nos hemos preguntado ¿Qué hubiera pasado si…? Y es que es algo parte de la vida, el pensar en otra alternativa que hoy podría haberle dado un giro a nuestra historia. Es el caso de una fecha conmemorativa en nuestro entorno y de la cual en su mayoría solo tenemos el recuerdo de “El día del descubrimiento de América”.

El comienzo se marca con la hazaña de un hombre que tuvo una visión, un presentimiento del cuál dependía su futuro y ahora la historia de todos. El no rendirse fue en esta ocasión el pilar del destino que los esperaba, cuando por fin pudieron conseguir el apoyo de los reyes católicos para realizar la expedición, partiendo un 3 de agosto de 1492 con 120 hombres de tripulación, Cristóbal Colón arribó en la Pinta, la Niña y la Santa María en su viaje en búsqueda de Las Indias.

Después de varios meses de navegar se pudo escuchar el popular “tierra a la vista” de Rodrigo de Triana, las primeras palabras que llevarían al decline de una cultura, que pronto hablaría otra lengua y portaría otra vestimenta. La sorpresa de los habitantes de estas tierras fue intensa y no podía ser diferente al ver a personas que tenían el mismo físico y razonamiento que ellos pero que parecían ser superiores por sus accesorios y prendas portadas; el temor se hacía presente porque no sabían que es lo que buscaban ni cuáles eran sus intenciones al llegar a sus tierras.

La maravilla por lo desconocido a veces nos ciega de la realidad y si a eso sumamos la inocencia que puede tener toda una comunidad vemos que el pueblo indígena tenía todas las de perder. Lo que inició con una exploración terminó por ser una conquista y la peor historia de genocidio hasta nuestros días. Poco a poco los españoles con su religión, cultura, lengua, etc. fueron apoderándose de nuestro legado, el cuál quedo en el olvido al estar tan presente en nuestro desarrollo el mestizaje que hoy es el que domina nuestra raza.

Las ideas que sostuvieron el plan de la construcción de un imperio llegaron al límite porque no se respetó la cultura que había sido formada con gran dedicación y sobretodo voluntad ya que no es algo que se fuerce a realizar. Los mayas, incas, aztecas perdieron todo aquello que los identificaba por haber sido originario  únicamente de ellos y es algo que no se puede ignorar; nuestra perspectiva como seres vivos se perdió y ya nunca veríamos el mundo como hasta ese entonces lo había visto, el inicio de una nueva cultura y el fin de lo nuestro ya estaba en progreso.

Quizás a muchos les parezca algo bueno la llegada de los españoles a nuestra historia ya que trajeron nuevas cosas y nos abrieron las puertas hacia el mundo, comercializándonos y haciéndonos parte de otra realidad, pero la idea no está en eso ya que nuestro enfoque va en la manera que se realizó y en el poco respeto que hubo hacia las culturas que vivían felices y tranquilas respetando el legado de sus antepasados. El egoísmo estuvo presente porque por lograr su expansión no pensaron en lo que los demás querían y en especial en lo que querían creer.


Recordar estos hechos históricos no es algo que nos retrase como civilización, ni tampoco que nos llene de amargura sino es para seguir adelante y tomar las mejores decisiones a futuro, no cometer los mismos errores y aprender a querernos a nosotros sobre todas las cosas. Si nosotros no valoremos lo que tenemos como esperamos que alguien lo haga, comencemos amándonos a nosotros para luego poder decir verdaderamente que amamos nuestra cultura, que amamos al Perú.


martes, 27 de diciembre de 2016

No hay respeto por las normas

Señalizaciones amarillas     
de vereda están por gusto
   
Vehículos se estacionan las 25 horas del día en zona restringida   

El respeto por las normas en la urb. Buen Retiro ya no es algo de temer para ninguna persona que circula por la zona. Las veredas señaladas como prohibidas de estacionarse son cada día invadidas por filas de carros que se estacionan durante todo el día. Los vecinos están hartos de encontrar las veredas de sus casas llenas de carros y no poder encontrar espacio para los suyos.

El problema de la calle Melgar perpendicular con la avenida Goyeneche ya es el pan de cada día de los vecinos, en esta calle observamos que las 24 horas del día se encuentran autos estacionados en toda la calle a pesar de que se cuenta con la señalización de la vereda que prohíbe estacionarse ahí, la falta de respeto por las normas es preocupante y más aún porque se encuentra en zona rígida por estar ubicada en el centro histórico.

Son una serie de vehículos los que utilizan esta calle como estacionamiento, entre ellos los padres de familia del colegio Dorotea en la salida al recoger a sus hijas se estacionan por largos minutos ahí, también se pudo observar que al encontrarse en la esquina de la avenida Goyeneche, la DIVINCRI, los policías que trabajan en esta sede estacionan sus vehículos las 24 horas del día, esto es muy preocupante ya que ellos deberían ser los primeros en cumplir las normas.

La vecina Ibeth Velarde contó que desde hace más de 10 años la DIVINCRI utiliza esta calle para preservar los vehículos que son intervenidos por alguna falta o accidente y que necesitan de una revisión técnica para determinar las condiciones en las que se produjo dicho hecho por lo que los vecinos ya no pueden estacionar sus propios vehículos ahí y la policía si lo hace irrumpiendo con todo el orden público. 

 “Es el único lugar donde los pueden guardar” El general Augusto Álvarez indica que está de acuerdo con que no es lo adecuado tener a los autos investigados en plena vía pública pero que por el momento no hay donde más ponerlos y será muy difícil solucionar el problema en un corto plazo. 

El oficial Cesar Araoz indicó que en el registro de denuncias y quejas que se tiene en la comisaría de Santa Martha, se cuenta exactamente con 30, provenientes de vecinos, transeúntes y muchas personas que han podido ser testigos de la gran incomodidad que ocasionan estos vehículos estacionados en la calle Melgar. Las autoridades pusieron multas a muchos de estos vehículos pero se ve que siguen infringiendo incluso más que antes.

El señor Héctor Barreda va viviendo más de 15 años en la zona y cuenta que ya no le sorprende ver cada día tantos autos estacionados en la puerta de su casa, el ánimo de discutir con estos choferes ya se le fue y además menciona que era algo irritador para él pedirles que muevan su auto, “siempre terminaba peleándome” eso menciona con mucha cólera y por eso ahora dice hacer caso omiso a los carros estacionados.


Al ser una vía de doble tránsito es necesario contar con el espacio suficiente para circular pero esto es solo en teoría ya que al haber tantos autos estacionados es muy poco el espacio que se da a los vehículos que transitan por dicha calle y esto ocasiona que sea una pista peligrosa, dueña de muchos accidentes que se producen cada día y que seguirán produciéndose si no se logra que  estos vehículos dejen de incumplir las normas ya que según la ordenanza municipal Nro 692 la calle Melgar se encuentra en zona rígida, por lo tanto no deben estacionarse ahí.





SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS: POR NUESTRA CULPA, NUESTRA CULPA Y POR NUESTRA GRAN CULPA

Para nadie es un secreto que el incremento de perros en la ciudad de Arequipa toma cada vez más peso y se está convirtiendo en un problema social grave que puede llegar a afectar tanto nuestra tranquilidad como nuestra salud. El ver tan seguido a jaurías de perros recorrer las calles nos hace sentir cierto temor y en algunas ocasiones lastima, pero ¿cuál es la realidad de esta problema en progresión?

Existen muchas personas que solo ven un lado y es el de ellos, el de seguridad que se ve afectada por ver tantos canes en las calles circulando como una persona más, es algo muy común de pensar pero cómo es la realidad por el otro lado, pues si bien nos causa extrañeza ver tal cantidad de perros callejeros, no nos ponemos a pensar que es en gran parte, casi totalmente, nuestra culpa.

El joven voluntario Ernesto Chipana Galarza colabora activamente del albergue de perros “Huellitas abandonadas”, él ha tenido incontables experiencias con perros que se encontraban en las peores condiciones, botados en las calles y sin nadie que les brinde protección, a lo largo de los años ha podido identificar un patrón muy común en las personas y es que si en un comienzo se muestran muy entusiasmados por adoptar un perro, luego, al ver que crece y ya no es un cachorrito optan por abandonarlo sin medir el daño que la causa al animal y a la sociedad en general. Así como Ernesto se ve muy afectado por este actuar, hay muchas otras personas que conocen de esta realidad y se decepcionan cada vez más de la poca sensibilidad que pueden tener algunas personas.

Por eso no nos podemos quejar de la sobrepoblación de perros callejeros ya que fuimos nosotros los que muchas veces causamos la agonía de estos animales y que no sentimos ninguna culpa en ese momento. Que desagradable es enterarse que las personas solo buscan tener una mascota porque se ve bonito, porque nos puede dar cierto glamour ante la sociedad y más aún si es de “raza”, son ideas prehistóricas que solo nos hacen ver lo cavernícolas que podemos ser y el comportamiento deshumano que muchas veces tenemos ante seres que tienen los mismos derechos en este mundo que nosotros. Así que antes de pensar en que estos animales están invadiendo nuestras calles y nos están afectando de alguna manera, debemos pensar en que nosotros no les dimos la oportunidad de tener un hogar y que ellos solo buscan un lugar donde sentirse a gusto, es su tierra, es su naturaleza, así que respetémoslos y démosles su espacio.


Una buena solución es la que nos da la doctora veterinaria Eloisa Zúñiga, quien al igual que muchos veterinarios propone la esterilización; muchas personas se oponen a esta alternativa ya que tienen miedo de que sus mascotas salgan heridas o que después de la operación no puedan desenvolverse normalmente, pero esto es falso, pues como lo indica la doctora Eloisa, los animales incluso se sienten más libres y cómodos al ser esterilizados, ya que el excitarse  los estresa mucho y están en constante búsqueda que les puede ser muy dañina para su sistema inmunológico y también para el circulatorio, el cual se ve alterado por los nervios y estrés; esta explicación nos puede absolver muchas dudas para darnos la oportunidad de optar por esta alternativa que a largo plazo puede mejorar la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los perros. Busquemos la información adecuada y logremos de una vez esa tranquilidad que tanto deseamos y que solo podremos lograr si trabajamos conscientemente.




jueves, 22 de diciembre de 2016

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: ¿APORTE PARA LA SOCIEDAD?

La labor del periodismo en la sociedad es uno de los temas actuales más controversiales que podemos ver, debido a la sobrevaloración del término y la falta de conocimiento de sus funciones principales como carrera profesional y contribuyente a la sociedad. Una de las ramas de está apasionante carrera es la del periodismo de investigación, la que a lo largo de los tiempos ha ido evolucionando debido a la gran responsabilidad que maneja y a los aportes que ha hecho en diferentes partes del mundo, en las ocasiones más precisas en que se necesitaba.

Un artículo escrito por Silvio Waisbord nos señala muy bien lo que viene ocurriendo en los medios respecto al periodismo de investigación, ya que debemos reconocer que un tiempo está rama de la carrera estaba por la alto de todo, ya que contribuyo en muchas casos en los que quizás entraba más en juego la parte legal, pero el periodismo jugo un papel muy importante y pudo ayudar a que la verdad salga a la luz. Éste fue siempre uno de los fines del periodismo, la transparencia, y al cumplir tan bien este fin es que muchas personas empezaron a creer ciegamente en lo que los medios decían, se la atribuyó un poder inmenso y cuando menos lo esperamos nos vimos envueltos en una serie de engaños que terminaron por desacreditar al periodismo quitándole todo nuestro respaldo y credibilidad. Es allí donde se marcó un cambio tremendo y perjudicial para todos los profesionales de esta carrera ya que tuvieron que conseguir un espacio donde quizás la gente ya no quería dárselo, es por eso que las grandes empresas aprovecharon para comprarlos y éstos aceptaron porque como lo dije necesitaban un espacio donde desarrollarse como profesionales.

Así como lo anterior mencionado hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con el artículo; el aspecto comercial nos ha traído muchas cosas que hoy nos perjudican como investigadores, el hecho de que debemos darles un espacio para su propaganda, brindarles la mejor imagen nos hace perder ese derecho a la libertad de publicar otras cosas y no solo lo bueno si no también lo malo, las tan populares cortinas de humo, que son una eminente realidad y que no podrán ser detenidas hasta que el poder regrese a las manos de los profesionales y no a los grandes grupos de poder. Esto parece una utopía ya que para que ocurra deberían dar el paso principal los periodistas, el de ganarse nuevamente la credibilidad de sus lectores, pero esto necesita mucho tiempo y una verdadera vocación para hacer las cosas bien.

Para mí el factor más importante es la sociedad y con eso me refiero a todos, no solo a los espectadores sino también a todas las personas que participan de alguna manera en el poder administrativo y legal; les otorgo gran importancia ya que hemos visto en los últimos años que muchos periodistas al querer realizar verdaderas investigaciones y poner a la luz muchas cosas que parecen andar mal y por lo bajo, ellos terminan siendo enjuiciados y no reciben el apoyo de nadie, porque el periodismo se ha vuelto una profesión muchas veces mal vista; es algo que no debemos permitir y con lo que debemos luchar cada día para poder desempañarnos de la mejor manera. Debemos ser grandes conocedores de los aspectos legales para no tener este tipo de problemas con la justicia y finalmente lograr lo que queremos que es la verdad ante los ojos de todos.

La responsabilidad por otro lado se vuelve también un factor esencial del profesional de periodismo, la ética que debe mantener éste a la hora de realizar su labor, porque como bien lo dijo el autor, su labor es la fomentar una ciudadanía al tanto de los hechos, para esto son esenciales las rendiciones de cuentas por parte del estado y de todos los organismos responsables de nuestra sociedad, pero ¿hasta dónde se puede llegar con tal de conseguir la información? Muchos deben haberse hecho esta pregunta en reiteradas ocasiones y yo también me la hago porque ésta ¿debe ser un deber o un derecho? Yo creo que es ambas, debemos considerar a la información como algo muy valioso a lo cual debemos cuidar de que no se pierda nada de su esencia, en el mero momento que tratamos de distorsionarla es cuando perdemos todos los derechos a tenerla, el tener en nuestro poder la verdad no es cosa sencilla y como un deber debemos resguardarla y protegerla hasta el final.

Como buenos profesionales no debemos infringir las leyes para conseguir la información, cada uno tiene ciertamente una gran inteligencia que puede ayudarle a conseguir todo lo necesario de una manera correcta y si hay algo que no se puedo obtener, luego de haber utilizado todos los recursos necesario debemos recurrir a otra información similar que nos ayude a obtener otra visión que quizás pueda ser la más acertada. El olfato periodístico nos llevará a grandes cosas que solo uno podrá conseguirlas a través del camino que le toca seguir.

La gente muchas veces se ve equivocada porque ve a las personas que participan de los medios como seres sin derecho a la intimidad, esa que tanto guardan las personas no públicas también es importante para las públicas y si tanto nos interesa conocer de ellos, sin importar los medios que se utilicen para llegar a esa verdad intensamente personal de ellos, bueno también debemos dejar que nuestra información sea accesible para cuando se requiera de la verdad, esta parcialidad debe ser para todos, sin excepción ya que así lograremos que nuestra contribución a la sociedad sea posible, como se mencionó el periodismo antiguamente logró muchas cosas, quizás en un comienzo no de la mejor manera ya que se tuvo que implantar el miedo para que muchos de nuestros representantes y organismos políticos fueran correctos, hoy en día la corrupción sigue presente pero como una actividad que aporte a la sociedad debemos conseguir que la responsabilidad por hacer las cosas bien siga presente, quizás en un futuro pueda ser voluntaria y eficaz.

El periodismo claro que aporta a la democracia y por la tanto debe continuar con su labor pero a la vez debe crecer como un espacio ético para la resolución de conflictos y como un medio imparcial de información que no descansa hasta conseguir la verdad.


CUANDO EL ALCOHOL NOS DENIGRA ANTE LA SOCIEDAD

Podemos hacer muchas cosas bien pero es cuando cometemos un error o una falta grave que la gente recuerda quienes somos. Seguro se nos vino ese pensamiento a la cabeza en alguna ocasión y es frustrante aceptar que es completamente cierto especialmente porque también juzgamos a los demás por un solo mal comportamiento que tuvieron mientras se relacionaban con nosotros.

Es por eso que las personas controlamos y reprimimos muchas emociones que tenemos y que son espontáneas, pero a la hora de consumir alcohol nos olvidamos de todo ello y terminamos por arruinar a veces las mejores oportunidades que nos da la vida. Son tantas reacciones las que puede ocasionar el alcohol en nuestro cuerpo, que jamás podremos predecirlas y nunca querremos repetirlas. Y lo que no sabemos es que algunas personas se dedican a observarnos especialmente en esos momentos de embriaguez para develar nuestro verdadero ser, cosa en la que no concuerdo pues una persona es razonable y por lo tanto distingue entro lo bueno y lo malo, pero lamentablemente al estar bajo los efecto del alcohol no nos damos cuenta de las cosas que hacemos y es por eso que podemos adoptar un comportamiento que muy lejos de reflejar nuestro ser, es sacar nuestra parte más vulgar y negativa.

Yo no digo que seamos abstemios pero sí que deberíamos adoptar una conducta responsable para dejar de arruinar tantas cosas maravillosas que se nos pueden presentar. Debemos tener claro que siempre cuando pasemos por la calle señalaremos abiertamente y de la peor manera a aquellas personas que se encuentran en un alto grado de ebriedad, no nos queremos ni cruzar con esa persona porque fuera de causar un mal aspecto físico, también nos perturbara con sus comentarios y comportamientos,  es algo totalmente desagradable y que debemos mirar para entenderlo.

La sociedad es muy dura cuando tiene que juzgar a alguien y definitivamente los alcohólicos son denigrados por muchos, el tener al alcohol como parte de tu vida solo te hará alejarte de las personas que más quieres, perderás amistades, actuarás de una manera injusta y no reconocerás tus errores porque ni siquiera los recordarás. El único que puede velar por su integridad es uno mismo y si no aprendes a controlarte nunca generaras la confianza que se necesita para ser un actor importante de la sociedad, una persona que represente un buen ejemplo y sepa hacer bien las cosas.

Otra dato importante es que al tener esta imagen tan negativa ante la sociedad también generamos una mala reputación para nuestra familia, quienes no tienen la culpa de que hayamos sido corrompidos por un vicio tan fuerte como es el alcohol y por lo tanto es muy injusto que los perjudiquemos a ellos. Si no nos queremos a nosotros mismos por lo menos hagámoslo por ellos.

Solo basta con mirar el denigrante espectáculo que es ver a un borracho para saber que no debemos llegara esos extremos, es por eso que los invito a que puedan observar lo mal que se ve este estado en una persona y si no eres tú, si es un familiar, amigo o conocido tuyo ¡grábalo! Para que a la hora que este sano le enseñes lo mal que se ve cuando bebe a ese grado y lo mal visto que es por toda la sociedad. No destruyas tu imagen y mucho menos la de tu familia, aprende a controlarte porque si existe diversión sin el alcohol.




miércoles, 21 de diciembre de 2016

TODO TIEMPO ANTIGUO FUE MEJOR: LA PÉRDIDA DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

Cuántas veces hemos notado la indiferencia que existe entre los vecinos de un barrio, urbanización, residencial, etc. Comenzando por casa, cuando al salir a comprar nos cruzamos con muchos de los vecinos que conocemos quizás más a fondo que de un simple “lo conozco de vista”, y no nos dedicamos mutuamente ni un minuto para conversar de los hechos actuales. Este es un problema que no siempre estuvo presente pero que hoy se ve en bastantes zonas de nuestra ciudad y sólo nos preguntamos ¿cuándo cambio tan radicalmente la comunicación que se daba entre vecinos?

Comenzaremos recordando cómo era hace 20 años, pues si bien es cierto, había una población mucho menor a comparación de la que hoy existe y eso ciertamente facilitaba la cercanía entre vecinos; todos se conocían y cada mañana, tarde o noche se dedicaban grandes minutos a conversar acerca de lo último que acontecía en sus días. Esta era una práctica muy sana y una costumbre que podemos rescatar ya que permitía una comunicación amena, una integración entre los miembros de una zona vivencial y también el sentirse cómodo en el lugar donde vivían. Incluso se buscaba más integración entre los miembros, realizaban actividades en conjunto que podían ser tanto planificadas como improvisadas, es el caso de las largas charlas de diálogo que se realizaban en la tienda de abarrotes al ir a comprar algo necesario para su hogar, que interesante participar de algo así; por otro lago estaban las festividades que se realizaban en los barrios ya sean patronales, de aniversarios o quizás por el cumpleaños de alguien, era algo muy bonito que hoy es lamentable que se haya perdido.

En la zona que yo vivo, la residencial Buen Retiro todos se conocen y tienen un buena relación, pero nunca pasa de un “Buenos días”, son largos años que todos se conocen y uno de los motivos por los que los vecinos dicen que se ha perdido la comunicación popular es que han ido agregándose nuevos vecinos, los que hoy son distantes de los demás. Es el caso de la señora Maricarmen Ruiz, con quien tuve la oportunidad de conversar y me mencionó que ella lleva dos años en la residencial Buen Retiro pero al ser ella un poco tímida no ha podido entablar relaciones con los demás y tampoco siente que hayan querido abrirle un espacio en su círculo social. Esto es muy triste pues así los vecino tengan una antigüedad en la residencial, no significa que sean los únicos y no deben cerrarse a tratar a nuevas personas que vienen con la mejor intención para vivir tranquilamente y también la señora debe darse la oportunidad de entablar nuevas relaciones, es bueno dar el primer paso.

La señora Patricia Delgado es una de las vecinas más antiguas de la residencial y dice que antes era mucho más bonito, ya que se podía conversar amenamente con todos, pero ahora cada uno está en lo suyo y se ha perdido esa relación de vecinos. Son muchos los motivos que han determinado que se pierda esta comunicación popular y aparte de los que mencionaron las vecinas con las que pude conversar, yo siento que un factor determinante es la tecnología, porque al igual que en muchas cosas ha hecho que los humanos nos privemos de cosas tan sencillas como observar más lo que está a nuestro alrededor y relacionarnos con las personas cercanas a nosotros. Se nos hace más fácil hablar por Facebook, WhatsApp y paramos todo el día metidos en eso, sin darnos la oportunidad de salir a la esquina o reunirnos en un parque para conversar. Se han perdido muchas cosas que eran maravillosas en un comienzo y que ahora también serían muy gratificantes para todos y es algo tan básico para vivir que debemos ponerlo en práctica para no perder ese tiempo valioso que podríamos darnos de conocer a una persona y que todavía está tan cerca de nosotros.


Yo invito a todas las personas a que sean más atentas con lo que tienen a su alrededor, hay tantas personas que querrían conversar con ustedes, conocerlas y por qué no darles la oportunidad, el tiempo es algo muy valioso y no deberíamos desperdiciarlo solo conversando mediante un aparato electrónico. Es mucho más sano conversar personalmente y que mejor manera de comenzar que haciéndolo por nuestro hogar, seguro que hay muchos vecinos que pueden contarnos experiencias acerca de sus vidas y sus conocimientos, conversar más seguido nos hará también ser personas más cultas. Son cosas que no se pueden perder y poder discutir acerca de los temas de actualidad en la esquina de nuestra casa será un buen comienzo para abrir nuestras mentes y forjar nuestras ideas a través de la experiencia que tendremos escuchando a tantas personas que nos pueden compartir mucho. Es algo muy positivo para la sociedad y si tú das el primer paso estarás poniendo tu granito de arena para regresar aquellas cosas que siempre nos hicieron una mejor sociedad.
LA RELEVANCIA SOCIAL

La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de las es la de conocer las acciones y omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueves y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de las personas que participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su ciudad o su país.

El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias del juego y el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.

En su correspondencia, y a través del contacto diario con el mundo que lo rodea, usted se encuentra con una mezcla de denuncias que se relacionan con estas dos grandes expectativas de los lectores. Si se trata de una pista sobre un presunto desfalco que ha ocurrido en una empresa pública, no hay duda de que es un tema importante que sus lectores quieren conocer. Pero hay otros casos que obligan a reflexionar sobre la legitimidad del interés público, son casos que generalmente surgen:

-          - Cuando la conducta que se pone bajo escrutinio es parte de la vida privada de la persona.
-    - Cuando la falla descubierta no quebranta ningún ordenamiento jurídico, sino desafía la moral o las buenas costumbres.

¿Sería para usted motivo de indagación la homosexualidad de un ministro o la promiscuidad de una gobernadora? ¿Se dedicaría usted varias semanas a seguir a un candidato presidencial para saber si es fiel o infiel, como lo hizo The Miami Heral con Gary Hart en 1987? ¿Escarbaría usted en el recipiente de la basura de la persona que investiga?

La búsqueda de respuestas a estas interrogantes conduce a una larga controversia limítrofe entre la noción de privacidad y vida púbica. Es un debate que trata de resolver qué actividades de la gente pública y los ciudadanos comunes pueden ser objeto de investigación por parte de los periodistas. A juzgar por el abundante material que se ha publicado sobre el tema, se trata de un atolladero profesional donde nadie tiene la última palabra. Cada teoría tiene su crítico y cada crítico, su rival.



domingo, 18 de diciembre de 2016

Violencia contra la mujer

La vida tiene miles de obstáculos, aprender a conllevarlos y superarlos es lo que marca la diferencia. Hablar sobre la violencia contra la mujer no es algo extraño, ya no es algo que se quiera ocultar y mucho menos justificar; estamos tan inmersos en el tema que ahora todos queremos levantar nuestra voz y sacar todo aquello que llevamos dentro y que puede llegar a jugarnos una mala pasada por aquello intensidad de nuestras palabras.

Como no indignarnos ante una imposición mediante la fuerza, en donde lógico el débil saldrá perjudicado. Analizamos las posibles causas de la violencia contra la mujer y nos encontramos con factores realmente superfluos, pero que llevan consigo toda una generación, toda una vida de enseñanzas y modelos impuestos por la sociedad desde el pasado más remoto. Hablamos de los modelos de masculinidad que en cada hogar se enseñan y que sin darnos cuenta ocasionan tantas diferencias entre ambos géneros; aquel modelo autoritario y dominador que les exige tener el poder, por lo que al no poder conseguirlo necesita recurrir a la violencia donde siempre el más débil saldrá perjudicado.

Estos modelos de masculinidad han generado que 70% de las mujeres asesinadas sean a manos de sus parejas y ex parejas, 71% menores de edad. El desmedido peligro que corren las mujeres de ser violentadas a preocupado a gran parte de la población y más aun con los antecedentes que cuenta nuestra legislación, como es que antiguamente si el violador se casaba con la víctima no iba a l cárcel; es algo increíble y por lo         que ahora se lucha contra la justicia que a veces no está de nuestro lado.

Parece de cavernícolas querer justificar éstos actos pero no podemos encontrar mayor explicación e incluso queriendo hacerlo nos llevamos con la sorpresa de que nada justifica la violencia. Como en el caso del alcoholismo, ya que según estudios de centros norteamericanos el alcohol no es una causa de violencia, puede ser un desencadenante pero no una causa. Esto nos causa gran sorpresa ya que sabemos que el alcohol produce alteraciones mentales en las personas, nos puede llevar a desconocer a alguien que creemos conocer a la perfección.

Otra causa que muchas veces equivocadamente atribuíamos a la violencia contra la mujer son los celos, cuántas veces hemos visto en los medios casos en los que la mujer termina siendo violentada por los celos de su pareja, pero esto tampoco significa que sea una causa ya que como lo mencionamos anteriormente, nada justifica la violencia, estamos en una sociedad claramente estereotipada  pero esto no es motivo o causa para que nos remiendan mediante la violencia. 

Vivimos en una sociedad extremadamente violenta, donde las personas muestran agresividad ante cualquier conflicto, la pasividad prima en muy pocas personas y esto genera cada vez mayores diferencial. No permitamos bajo ninguna circunstancia actos violentos y dejemos de querer mostrar superioridad mediante la fuerza.




Black Heart