lunes, 9 de mayo de 2016

Hartos de lo informal

Negocios clandestinos se adueñan   
de veredas de toda una cuadra     

Transeúntes inseguros al pasar por calle llena de repuestos de bicicletas                                             
                                   
Las calles de su barrio se han convertido en las más incómodas y desagradables para transitar. Los vecinos de la calle Bartolomé Herrera están hartos de vivir en una zona donde triunfe la informalidad, donde no pueden transitar tranquilos y además están expuestos a sufrir algún accidente .Los reparadores de bicicletas, skate, etc. utilizan la vía pública para brindar sus servicios causando la molestia de muchos transeúntes.

La mayoría de vecinos y transeúntes evitan circular por la esquina de la calle Bartolomé Herrera ya que la ven desagradable e incluso insegura ya que los jóvenes trabajadores utilizan la vía pública para poner sus herramientas de trabajo, no dejando circular a la gente y además que es inseguro el pasar al poder lastimarse con alguno de estos artefactos; esto es algo preocupante ya que se supone que se encuentran en un lugar seguro, y sentirse de esa manera deja mucho que desear, se está perdiendo el prestigio de esta zona .

Debemos recordar que muy pronto se terminará la construcción del nuevo local del Ministerio Público que se encuentra a solo media cuadra de esta esquina tan odiada por los vecinos, también se encuentran otras instituciones públicas como lo es el Poder Judicial, esto perjudica enormemente a los dos entidades ya que muchos de los trabajadores de las instituciones se sienten incómodos y esto puede irrumpir su funcionamiento.

Al haberse convertido en una zona comercial muchas personas ya no gustan vivir por la zona, como lo mencionó la vecino Gloria Giraldo que si se sigue en esta situación pronto todo el centro histórico se volverá así, se perderá la belleza de las calles ya que al ser una zona comercial por donde todos circulan y nadie vive, muchos la contaminan de diversas maneras no importándoles el prestigio de la zona.

El Encargado de Licencias de Construcción y Edificación Oswaldo Zevallos precisó que la Municipalidad recibe constantes quejas de los vecinos de la calle Bartolomé Herrera, además él está seguro que el problema en sí es el comercio ambulatorio, “cómo parar el problema si cuando vamos a solucionarlo, el problema ya no está presente”, fueron sus palabras, ya que según informa, La Municipalidad si se preocupa por las quejas de los vecinos pero no se puede hacer nada al no encontrar al ladrón robando.

Esta esquina ya es muy conocida por sus puestos de venta de autopartes, lavado de autos y también porque ahí venden y arreglan bicicletas, el señor Eulogio Cáceres, dueño de la bodega que se encuentra frente a esta esquina atestiguó también que ha visto el comportamiento de estos hombres, que muchas veces molestan a las personas que pasan por ahí y deben causar mucha incomodidad ya que el espacio que dejan para pasar es muy estrecho y además observó que se paran en medio de la vereda para dialogar entre ellos.

Incumplimiento de normas por parte de empresas y personas sería debido al complicado proceso que se realiza para obtener la licencia de funcionamiento, como sabemos son muchos los trámites y papeleos que se deben hacer en cualquier institución pública de nuestro país, por eso muchos optan por lo ilegal. Al existir tanta competencia muchos vendedores no cuentan con las mejores armas para ganar a sus clientes y es por esto que optan por exhibir su mercadería para que el público sepa que es lo que venden.

Según el departamento de denuncias de la comisaria de Santa Martha se cuenta con un historial ya avanzado de denuncias desde el año 2001 por diferentes personas que han sentido inseguridad al transitar por esa esquina, han sido 21 señoritas las que indicaron que las hombres que trabajan ahí se querían propasar con ellas, faltándoles el respeto y no dejándolas transitar tranquilas; 24 adultos vecinos de la calle también fueron a realizar sus quejas, quedando como improcedentes.


El joven Leonidas Miano (25) cuanta que en el año 2008 tuvo un fuerte enfrentamiento con uno de los jóvenes que arreglan bicicletas. Él transitaba por la calle con su enamorada y este joven trabajador empezó a molestarlos faltándole el respeto a su enamorada, así que el la defendió pero terminó siendo agredido por el joven y dos de sus amigos más que vinieron a ayudarlo. Leonidas no hizo la denuncia ya que felizmente no le ocurrió nada grave pero expresa su gran molestia por estos jóvenes irrespetuosos.









UNO MÁS PARA EL HISTORIAL
        
Nuevo robo cerca de centro      
Comercial nuevo mundo    
         
Jovencita sorprendida por la tranquilidad que toman autoridades ante su perdida

Una denuncia más para el registro de robos en la temible zona de la av. Jorge Chávez con “La Muela”. La joven Katherine García Villanueva (20) perdió su celular el último viernes 29 de abril al ser desprendida de él mientras mantenía una conversación telefónica con su madre. Su asaltante no tuvo reparos en arrebatárselo de las manos y empujarla para que la joven caiga, demore en levantarse y él pueda huir fácilmente.

Katherine recorría el camino que hace todos los días para llegar a su trabajo ubicado en el centro comercial “Siglo XX” a las 14:00 horas. Por la prisa de que podría llegar tarde a laborar trato de apresurar el paso mientras sostenía una conversación telefónica con su madre. Al estar ya en la esquina de la calle Paucarpata sintió un fuerte empujón que terminó por hacerla caer, mientras la desprendían de su celular que se encontraba en su mano, se levantó rápidamente pero lamentablemente no pudo ver hacía donde se fue su asaltante.

La gente que se encontraba a su alrededor no hizo ni dijo nada, se encontraba completamente sola y sin saber a quién recurrir. Mientras caminaba buscando ayuda se encontró con la señora Martha Torres que le aseguró a ver visto lo que le pasó y le recomendó hacer de inmediatamente una denuncia en la comisaria de Palacio Viejo. Katherine no entendía como era que las personas testigos no se sorprendieron ni le dieron la mayor importancia a lo que le acababa de suceder y tampoco entendía la tranquilidad de la señora al darle ese consejo.

No es la primera vez que ocurre algo así, no es extraño encontrarse con alguien a quien le robaron en esa zona; hace un mes yo misma fui víctima del desprendimiento de mi celular en esa zona y es muy triste saber que es algo que continuará sucediendo ya que nadie lo toma la debida importancia. Muchos saben que corren riesgo de perder su celular en esa zona ya que se encuentra el centro comercial “Nuevo Mundo” donde se dedican a la venta de accesorios y celulares robados, es claro porque es fácil perder su celular tan fácil y normalmente al pasar por toda esta cuadra.

 “A diario roban por aquí” mencionó con gran resignación la Srta. Jimena Aráoz, vecina del centro comercial, añade que muchas veces pudo ser testigo pero que no se puede hacer nada ya que son muchos los choros y entre ellos se defienden, además que son chibolos y astutos, es muy difícil que las autoridades puedan atraparlos ni verlos en el momento que realizan sus fechorías.

Según contó Katherine, luego de ser asaltada recién pudo recordar y darse cuenta lo que ocurría a su alrededor antes de ser asaltada, “Ya me estaban siguiendo de antes”, mencionó al recordar el momento de los hechos. Según cuenta ella sentía que alguien caminaba muy cerca de ella por el trayecto de una cuadra y si no volteó fue por la prisa que tenía y restó importancia a su sospecha, la agarró de improviso y ahora está muy afectada ya que siente que no tuvo el apoyo necesario ni de la gente ni de las autoridades para poder castigar a los responsables y recuperar su celular, la resignación es muy grande.

El oficial Rafael Sarmiento indicó que ya saben el peligro de esa zona y los constantes asaltos que se producen pero que no pueden hacer nada ya que no se les encuentra infraganti. Han hecho muchas veces rondas en toda la cuadra pero mientras se encuentran ahí no ocurre ningún asalto. Añadió que al ser también zona de paradero, son muchas las personas que están paradas esperando su vehículo y entre ellos pueden estar los choros pero siempre será muy difícil detectarlos ya que no pueden acusar a inocentes.


Según el acta de denuncias de la comisaria de Palacio Viejo son 327 las que indican robo en la zona mencionada desde el 2012 hasta lo que va del año 2016, es un número alarmante y peor aún es el número de denuncias que no prosiguieron que es de 302, o sea que solo 25 han gozado del procedimiento requerido y quizás fueron resueltas a beneficio del acusante; es muy preocupante esta situación ya que es algo conocido que no debe seguir ocurriendo por el bienestar de todos los transeúnte de dicha cuadra.



Voluntario de campaña herido    

La prisa le jugó  
mala pasada       

Campaña de vacunas a perros en Cerro Colorado se complicó  

Nicolás Álvarez (20) no volverá a apresurarse en su labor luego de haber sido mordido por un perro al que vacunaba en Cerro Colorado. Los voluntarios estudiantes de medicina veterinaria fueron a cumplir con su ronda de vacunas el domingo 17 de abril donde atenderían a más de 100 canes. La prisa por terminar su trabajo se sintió y terminó con Nicolás herido, quien provocó el nerviosismo del perro y que luego lo mordiera en el brazo.

Los voluntarios fueron a recorrer las calles del distrito Cerro Colorado, donde vacunaban a los perros que iban encontrando en el camino, fue a espaldas de la empresa Socosani donde encontraron un grupo de 10 perros a los que rápidamente empezaron a vacunar, la prisa hizo que uno de los canes se ponga nervioso y ataque al voluntario Nicolás, quien reaccionó rápidamente inmovilizando al perro y luego alejándose mientras los demás lo tranquilizaban.

El Dr. Gilmer Ochoa, supervisor de la campaña, informó cada domingo muchos grupos de jóvenes realizan esta campaña debido a que se encuentran con una gran problemática que es la rabia canina y es por esto que recorren diversos distritos para disminuir los riesgos de que los perros adquieran esta enfermedad, pero en esta oportunidad tuvieron un hecho muy sorpresivo que terminó por alertarlos a tener más cuidado y llevar los instrumentos necesarios para tener la seguridad del caso.

La campaña estaba a cargo de la profesora y veterinaria Eloisa Flores, quien se encontraba supervisando y apoyando la labor de vacunar a los canes, cuando Nicolás fue mordido todos sus compañeros se asustaron mucho y pensaron que podría ser algo grave, por lo que la doctora intervino inmediatamente verificando que no fuera nada grave y logrando tranquilizar a todos sus alumnos que tuvieron que seguir con su labor hasta que terminaron con los más de 100 perros del distrito a las 15:00 horas.

 “Eso les pasa por apresurarse tanto”, fueron las palabras de la señora Irma Meza, vecina del barrio que se encontraba disgustada con los jóvenes que según ella era la primera vez que hacían una campaña por el distrito y todavía la hacían mal.

La voluntaria Antonella Estefanero (21) mencionó que no era la primera vez que pasaba algo así ya que hace unos meses mientras se encontraban realizando la campaña por el distrito de Socabaya, un perro mordió en la pierna a otro de sus compañeros. Ella menciona que son gajes del oficio ya que siempre se encontraran con perros inquietos y estarán expuestos a ser mordidos pero que ahora tendrá mucho más cuidado ya que se encuentran con un problema muy fuerte que es la rabia canina.

Luego de ser revisado, Nicolás pudo decir que efectivamente se apresuró al vacunar al perro pero que esto es porque tiene que vacunar a más de 100 perros y ellos en ese momento eran solo 5, además mencionó que no es algo que lo haya alarmado ya que sabía que no fue una mordida grave y que el perro no es encontraba infectado, solo fue un pequeño susto y para la siguiente será mucho más paciente.


En lo que va del año el grupo de la Dra. Eloisa ha podido recorrer 6 distritos, en los cuales ha vacunado a más de 100 perros en cada uno, teniendo un total aproximado de 630 perros vacunados, lo que enorgullece mucho a su grupo y aunque ocurran este tipo de incidentes seguirá trabajando para ayudar a erradicar este mal lo antes posible.







UNA ESQUINA DE TERROR      

“Tiene que ocurrir una tragedia   
Para que nos puedan escuchar”   

Vecinos preocupados por la seguridad de su zona acusan a grupo de borrachos         
                                                                                 
El miedo hacia un grupo de rockeros borrachos impide a muchos vecinos transitar tranquilos por su barrio. Este grupo de 5 hombres mayores se ha apoderado de una esquina donde todos los días se alcoholizan en plena vía pública y molestan a los que circulan cerca de ellos. Muchos vecinos, especialmente mujeres han sido víctimas de sus ofensas y por eso ya no quieren pasar por esa esquina.

Al no ser una esquina tan transitada los rockeros no se cuenta con oficiales que garanticen la seguridad de esa esquina, es por eso que cada noche se apoderan del lugar para libar como se les dé la gana, la señora Saturnina Díaz, encargada de la limpieza de la zona, contó que cada mañana tiene que recoger las botellas de alcohol que dejan los borrachos.
La señora “Tuqui” estuvo encargada de una reunión realizada por un grupo de vecinos donde pudieron conversar acerca de este problema que molesta a muchos, ya que han sufrido los insultos y molestias por parte de estos 5 hombres, con vestimentas oscuras que realizan espectáculos bochornosos incomodando a todo los transeúntes, los vecinos ya están cansados de esta situación de sentirse inseguros en su propia residencia.

Ya son aproximadamente 2 meses de la llegada de éstos hombres que decidieron utilizar la esquina de las calles Bartolomé Herrera y Santa Rosa como su chupódromo oficial, donde cada noche se ubican en media vereda haciendo mucha bulla, con fuertes carcajadas, gritos e incluso rompiendo las botellas vacías en el piso y paredes; además de terminar en condiciones indignantes, tirados en el piso y con la ropa mal puesta, son días de mucha preocupación para los vecinos y a pesar de llamar a las autoridades no han podido erradicar este problema.

La señora Rosalba Arenas cuenta que un fin de semana tuvo que salir tarde a la tienda ya que su suegra se puso mal y necesitaba una pastilla, al pasar por la esquina se encontró con este grupo de hombres y ellos no dudaron en fastidiarla como de costumbre hacía con los demás vecinos, “invítame algo mami” fue lo que pudo escuchar mientras avanzaba, rápidamente tuvo que regresar a su casa por el miedo a que le hagan algo ya que por su pinta parecían delincuentes, menciona.

Los vecinos han llamado muchas veces a las autoridades para que puedan llevarse a estas personas y así fue, ya en una oportunidad el señor Carlos Butrón observó que la policía los subió a su vehículo, pero a pesar de eso volvieron y parece que no se irán; la desesperación ya está llegando a los vecinos los que no saben cómo actuar en este tipo de situación tan deplorable.

 “Tiene que ocurrir una tragedia para que nos hagan caso”, fue lo que dijo la vecina Rosa Giraldo, quién teme esperar a que suceda algo más grave para que por fin las autoridades tomen medidas severas  y no permitan que estos hombres vuelvan a ocasionar disturbios en su barrio.

El meollo del problema se pueda encontrar en que hace 2 años había un bar en esa esquina y según lo que dice un trabajador de la tienda del costado al antiguo bar, uno de los rockeros era cliente de ese bar y seguro que por la costumbre de libar por esa zona es que ahora, aunque no se encuentre el bar, él quiere seguir tomando por ahí.












Black Heart